Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 2 de octubre de 2012

Qué libros nos recomiendan nuestros gestores

Fuente

Miss Value lleva una temporada de paseo aunque dudo que alguien me echara de menos. Han sido 4 meses sin daros la vara sobre qué es para mí el value y qué gestores considero son buenos compañeros de viaje. El paseo me llevó hasta Londres, centro de la gestión en Europa, casa y lugar de paso de los gestores que más admiro. Pese a lo rico de la experiencia, con tanto paseo me olvidé de leer y con ello de escribir. ¿Se puede escribir sin leer? En mi caso no. Para tener algo que decir además de pasear y ver hay que leer. ‘Libros, camino y días dan al hombre sabiduría’ o como dice Cervantes ‘el que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho’.

Los libros, entre otras cosas, nos hacen más libres y nos despiertan el ingenio. Cuando leemos nos volvemos curiosos, pensamos, aprendemos, cuestionamos, dialogamos, reflexionamos, nos conocemos mejor. También viajamos, nos divertimos, olvidamos, y nos enamoramos. Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita de una vida muy larga (Francisco de Quevedo). Hay otros que nos cambian el destino. Sean como sean, gastar dinero en libros es siempre una buena inversión, nunca están ocupados y hasta el más malo tiene algo bueno.

Ante ciertas personas uno se pregunta ¿qué leerán?, al menos yo me lo pregunto siempre que hablo con un gestor. Os sorprenderían las respuestas de algunos, para Gifford Combs el mejor libro de inversión es el Quijote de Cervantes, Robbie Wolter (inversor value) reconoce que nunca leyó a Benjamín Graham y Paramés aprendió alemán para leer Werther en la lengua de Goethe. Al margen de estas anécdotas, os paso las contestaciones de algunos de ellos que además de lectores son buenos gestores. He tratado de dividirlo en dos bloques, libros del momento y libros de todo momento, recogiendo así tanto recomendaciones de lecturas obligadas de inversión como lo último que se están leyendo.

- Alejandro Muñoz y Guillermo Nieto (Ángulo Verde): de lo último que han leído y re-leído ‘Teoría e Historia’ de Mises. ‘Security Analysis’ y ‘The Intelligent Investor’ de Benjamin Graham y ‘Competition Demystified’ de Bruce Greenwald. Recomiendan todo lo escrito por Graham. ”Cuando los lees despacio te das cuenta de que la mayor parte de las cosas que dicen los value investors, Buffett incluido, las dijo en su día Graham”. Otros libros que les influyeron son ‘La Rebelión de Atlas’ de Ayn Rand, ‘Templeton's Way with Money: Strategies and Philosophy of a Legendary Investor’ de Alasdair Nairn y Jonathan Davis y. ‘Zebra In Lion Country’ de Ralph Wanger y Everett Mattlin.

- Boris V. Zhilin (Armor): está leyendo ‘Checklist Manifesto’ de Atul Gawande. Nos sugiere ‘The Anatomy of the Bear’ de Russell Napier, ‘Money of the Mind’ de James Grant, ‘Currency Wars’ de James Rickards, ‘Competition Demystified’ de Bruce Greenwald, ‘Steve Jobs’ de Walter Isaacson, ‘In the Plex’ de Steven Levy, ‘Tomorrow’s Gold – Asia’s Golden Age of Discovery’ de Marc Faber, ‘The Ascent of Money’ de Niall Ferguson, ‘Billion Dollar Mistake’ de Stephen Weiss, ‘The Big Short’ de Michael Lewis y ‘Gold Standard’ de Lewis Lehrman.

- Carlos Cerezo (Belgravia): no suele leer libros de inversión, prefiere invitarnos a leer a los clásicos ‘El Cantar de mío Cid’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Almas Muertas’ (Gogol) y ‘Madame Bovary’ (Flaubert).

- Crispin Odey: hace referencia a sus libros favoritos: ‘Bismark’ de Edward Crankshaw, ‘The Leopard’ de Giuseppe di Lampedusa, ‘The Closing of the American Mind’ de Allan Bloom, ‘Beware of Pity’ de Stefan Zweig, ‘The Mysterious Affair at Styles’ de Agatha Christie y ‘Experience’ de Martin Amis.

- David Einhorn (Greenlight Capital): propone ‘You Can Be a Stock Market Genius‘ de Joel Greenblatt, ‘Margin of Safety‘ de Seth Klarman’ y ‘Liar's Poker‘ de Michael Lewis. Aunque no lo mencione no podemos dejar de citar aqui ‘Fooling Some of the People All of the Time’ de David Einhorn.

- Donald Yackman (Yackman): nos sugiere en este orden: ‘The Money Masters’ de John Train, ‘The Warren Buffett Way’ de Robert Hagstrom y ‘Security Analysis’ de Benjamin Graham. Lo último que ha leído es la autobiografía de Marco Rubio ‘An American Son’.

- Francisco García Parames, Fernando Bernard y Álvaro Guzman (Bestinver): en su web solemos contar con recomendaciones de inversión value y de la Escuela Austriaca de Economía. Además Parames nos confiesa su libro más querido ‘En busca del tiempo perdido’, de Proust. Lo último que ha leído es ‘Coming Apart’ de Charles Murray y ‘Thinking Fast and Slow’ de Daniel Kahneman. Fernando está leyendo ‘Low Back Disorders’ de Stuart McGill, ‘Educación postural para evitar tener la espalda como un Picasso’ y ‘Los errores de la vieja economía’ de José Ramón Rallo, “crítica minuciosa a todos los errores y falacias del Keynesianismo”. Álvaro nos propone ‘Confesiones de San Agustín’ y ‘From Bretton Woods to World Inflation’, de Henry Hazlitt - “una narración periodística de todos los acontecimientos que llevaron a la inflación de los 70. El lector, en muchos momentos, no podría distinguir si se habla de ‘entonces’ o de ‘ahora’. Un must read para navegar lo que puede venir” -.

- Gifford Combs (Dalton): nos indica la siguiente lista de libros: ‘The Crowd’ de Gustave Le Bon, El capítulo 8 de ‘The General Theory of Employment, interest and Money’ de Keynes, ‘The Plungers and the Peacocks’ de Dana Lee Thomas, ’Security Analysis’ de Graham and Dodd, ‘Supermoney’ de Adam Smith, ‘The Way we Live Now’ de Anthony Trollope, ‘Thinking, Fast and Slow’ de Daniel Kahneman, ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘Distant Force’ de George A. Roberts y Robert J. McVicker, ‘Buffett‘ de Roger Lowenstein, ‘The Essays of Warren Buffett’ de Lawrence A. Cunninghan, ‘Making Decisions‘ de Dennis V. Lindley, ‘Triumph of the Optimists’ de Elroy Dimson y Paul Marsh. Por el momento dice estar ocupado leyendo el ‘Evangelio de San Lucas’ en griego clásico.

- Guy Spier (Aquamarine): recomienda ‘The Most Important Thing’ de Howard Marks. Está leyendo, ‘The Social Conquest of the Earth’ de Edward O. Wilson

- Henri Ramallo (Neuberger Berman): está entretenido con ‘Steve Jobs’ de Walter Isaacson y ‘The Real Crash’ de Peter Schiff. Entre las lecturas del último año destaca ‘The Big Short’ de Michael Lewis, ‘The Road to Freedom’ de Arthur C. Brooks, ‘This will Change Everything – Ideas that will Change the Future’ de John Brockman y ‘The Quest – Energy, Security and the Remaking of the Modern World’ de Daniel Yergin.

- Iván Martín (Aviva, ahora Santander AM): nos sugiere lo último que ha leído ‘Investing, The Last Liberal Art’ de Roberto Hagstrom, inspirado en el discurso que Charlie Munger pronuncio en la Universidad de South Carolina en 1994 sobre la necesidad del conocimiento general -“Para ser un buen inversor es necesario saber de todo un poco en la vida”- También cita ‘Thinking Fast and Slow’ de Kahneman.

- J Carlos Jarillo (SIA): lecturas aconsejadas ‘The Growth Map’ de Jim O’Neill, ‘The Anatomy of a Bear’ de Russell Napier y ‘The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life’ de Alice Schroeder.

- JJ Fernandez y Marc Batlle (Elcano Sicav): recomiendan “The Second Bounce of the Ball: Turning Risk into Opportunity’ de Ronald Cohen. El cofundador de la firma Apax y uno de los referentes del private equity, cita como en entornos de gran incertidumbre surgen oportunidades interesantes para el emprendedor preparado y paciente, algo que nos recuerda a los principios del inversor que sigue una filosofía value investing. Acaban de releer la autobiografía del escritor austríaco Stefan Zweig ‘El Mundo de Ayer’, “el libro de Stefan Zweig es una excelente herramienta que nos ayuda a comprender mejor la historia de la humanidad”. Recordando las palabras de Warren Buffett: ‘If past history was all there was to the game, the richest people would be librarians.’

- Joel Greenblatt (Gotham): está leyendo ‘Thinking Fast and Slow’ de Daniel Kahneman. Tomo la palabra por él y os propongo todos sus libros: ‘The Little Book That Beats the Market’ ‘You Can Be a Stock Market Genius: Uncover the Secret Hiding Places of Stock Market Profits’ y ‘The Big Secret for the Small Investor: A New Route to Long-Term Investment Success’.

- Lee Freeman(Skandia): tiene entre manos ‘Being Right or Making Money’ de Ned Davis. “As the title says there is a big difference between being right and actually making money”.

- Mario Gabelli (Gabelli): En Gabelli lo tienen claro el primer libro a leer es ‘Security Analysis’ de Benjamin Graham y David Dodd.

- Sebastian Lyon (Troy): nos sugiere sus lecturas de este verano: ‘Match King’ - “a great read about Ivar Kruger, examples of 1920s excess” -, ‘Boomerang - The Meltdown Tour’ de Michael Lewi - “Incredible interviews with those affected by the crisis in Iceland, Ireland, Germany, Greece and the US” -. Ahora está leyendo ‘Templeton - his way with money’ de Jonathan Davis and Alasdair Nairn - “Interestingly, much of his earlier performance (before 1982) was generated by asset allocation and not stock picking. As you would guess, I have a lot of sympathy with that approach”.

- Seth Klarman (Baupost): En la reciente CFA Institute Annual Conference en Boston, Klarman mecionó la siguiente lista: ‘The Intelligent Investor‘ de Benjamin Graham, ‘You Can Be A Stock Market Genius‘ de Joel Greenblatt, ‘The Aggressive Conservative Investor‘de Martin Whitman, cualquiera de los libros de Jim Grant (Bernard M. Baruch: The Adventures of a Wall Street Legend, Money of the Mind, Mr. Market Miscalculates: The Bubble Years and Beyond.) y de Roger Lowenstein (Buffett: The Making of an American Capitalist, When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management, The End of Wall Street), ‘Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game‘ , ‘The Big Short‘ de Michael Lewis' y ‘Too Big to Fail’ de Andrew Ross Sorkin.

- Tony Deden (Eldelweiss): Entre las propuestas de inversión ‘The aggresive Conservative Investor’ de Martin Whitman y ‘Manías, Panics and Crashes’ de Kindleberger. En su mesilla de noche tiene los dos volúmenes ‘The life of Richard Cobden’ de John Morley y ‘Aspects of the Rise of Economic Individualism’ de H.M Robertson (1933).

- Warren Buffet (Berkshire Hathaway): A lo largo de su vida nos ha recomendado muchos libros, entre otros, ‘Common Stocks and Uncommon Profits’ de Phil Fisher. Buffett ha dicho “I sought out Phil Fisher after reading his Common Stocks and Uncommon Profits and Other Writings. When I met him, I was as impressed by the man as by his ideas. A thorough understanding of the business, obtained by using Phil’s techniques . . . enables one to make intelligent investment commitments”. ‘The Smartest Guys in the Room’ de Bethany McLean recomendado en su carta de 2003. Nos ha dicho en multitud de de ocasiones que ‘The Intelligent Investor’ de Benjamin Graham es ‘the most important investment book’ destacando los capítulos 8 y 20. ‘John Bogle on Investing: The First 50 Years’ by John Bogle. Buffet suele indicar a los que no tengan tiempo que compren un fondo indexado. ‘The Essays of Warren Buffett’ by Warren Buffett & edited by Larry Cunningham. De este libro Buffett ha dicho “the most representative book on my thinking is what Larry Cunningham put together”. Otro libro recomendado por Warren en 2003 ‘Sam Walton: Made in America’ de Sam Walton.

Según Séneca no hace falta tener muchos libros si no tenerlos buenos. Espero que esta lista nos ayude a descubrir algunos buenos libros, con la suerte añadida de que un buen libro siempre nos lleva a otros libros, que a su vez nos descubre nuevos autores y más libros que leer.

No hay comentarios: