Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 3 de octubre de 2012

Ideas del " Value Investing Congress".Parte II



Este post constituye la segunda parte del publicado ayer ("Ideas del Value Investing Congres") y es un resumen de la segunda jornada del “Value Investing Congress 2012” celebrado el día 2 de Octubre.
En esta segunda jornada han participado Lloyd Khaner, Alex Roepers, Bob Robotti, Glen Tongue y Jeffrey W. Ubben. Pero, sin lugar a dudas, la gran estrella de la jornada ha sido David Einhorn, de Greenlight Capital. Su presentación de 120 diapositivas y 70 minutos de duración llenó la Sala y las redes sociales y medios de comunicación realizaron un seguimiento al minuto de sus recomendaciones.
No obstante he de confesar que me impresionó gratamente Bob Robotti al hacer una serie de disquisiciones sobre las virtudes del inversor “value” ,la política energética de EEUU  y los precios del gas natural y el petróleo debido a la revolución del “shale gas”. Y ello pese a que el aforo se redujo considerab lemente pues su intervención era la siguiente a David Einhorn y muchos optaron por irse.
Dado que fueron 17 las ideas de inversión me limitaré en ocasiones a simplemente citarlas en el bien entendido que si alguna idea suscita especial interés podamos analizarla con detalle.
1º LLOYD KHANER, de Khaner Capital
Khaner fue el primer gestor en participar en la segunda jornada del “Value Investing Congress 2012”. 
Se mostró muy optimista respecto a Starbucks (SBUX).Considera que la compañía está en otra fase: de la “cantidad” a la “calidad”.Por esa razón aunque ya no puede hablarse, como antaño, de la apertura de 4 tiendas al día ahora la dirección se está centrando en potenciar la marca y los alimentos. A Lloyd Khaner le gusta mucho el equipo directivo.
Considera que SBUX se parece mucho a Mac Donalds (MCD) y, probablemente, la acción se está tomando un descanso para proseguir su senda alcista hasta los 100$.
Como idea de inversión para este año ha destacado Jamba Juice (JMBA).
2º ALEX ROEPERS, de Atlantic Investment Management
Alex Roepers es Presidente de Atlantic Investment Management, empresa fundada en el año 1998 con 1.500 millones de euros bajo gestión. En la intervención en el “Value Investing Congress” ha recordado su recomendación del año pasado (FLS) que ya ha subido más de un 60%.
Considera que la próxima década será muy favorable para la renta variable y el mercado de acciones superará ampliamente al mercado de bonos.Los inversores están muy temerosos respecto a la renta variable pero esa tendencia cambiará con los consiguientes retornos positivos.
Sus 5 ideas de inversión para este año son:
a) Energizer (ENR)
Esta acción ya fue citada el año pasado pero considera que sigue en plena vigencia.Necesita reducir costes y mejorar los márgenes pero le ve un potencial de 100$ dentro de un año.
b) Rockwood Holdings (ROC)
Considera que la suma de las partes de ROC tiene un valor de 70 a 80$ en la actualidad y ello, antes incluso, que el precio del litio experimente una subida.
c) Clariant (CLN.VX)
d) FLS Smidth (FLS.CO)
Es un productor llave en mano que ayuda a las empresas mineras a establecer y desarrollar sus operaciones.Aproximadamente el 69% de su negocio proviene de mercados emergentes.
e) Joy Global (JOY)
Considera que las acciones de esta compañía valen más de 100$.El precio del carbón ha sufrido una caída superior al 50% debido a la producción barata de Gas Natural en EEUU.No obstante considera que asistiremos a un retorno del carbón.
Cabe destacar que en el curso de la presentación fue preguntado por el oro.Roepers se mostró tajante: no especula con metales preciosos y afirmó no tener opinión al respecto.

3º DAVID EINHORN, de Greenlight Capital

Si pudiéramos comenzar con una frase manida esta podría ser “...y con él llegó la locura”. David Einhorn ha sido, sin duda alguna, la estrella indiscutible de este año.
En efecto, David Einhorn, con 9.000 millones de dólares bajo gestión,es conocido y admirado por su selección de “shorts”.En su intervención comenzó hablando de uno de sus cortos más emblematicos, Green Mountain Cofee (GMCR) que ya ha caído un 75% desde su presentación el año pasado.
En una sala llena de periodistas e inversores ha comenzado su exposición haciendo una advertencia: Nunca siga ciegamente a un inversor en una acción.Su presentación ha constado de 120 diapositivas y en las primeras ha hecho mucho énfasis en que nunca debe invertir en base a rumores sino sólo después de haber hecho un trabajo intenso de investigación de la compañía.
Ha presentado 4 ideas de inversión:
a) GAAP
b) General Motors (GM): Long
Sostiene que pese a ser un “patito feo” para los inversores es mucho más saludable hoy después de haber reducido su fuerza de trabajo y número de concesionarios.Estima que después de esta recesión volverá la compra de vehículos y la Administración Obama no venderá las acciones propiedad del Gobierno por debajo de 53$ antes de su elección. No obstante afirma que Rommey sí que es partidario de la venta inmediata.
c) Cigna (CI): Long
d) Chipotle (CMG): Short
Su presentación ha durado 70 minutos.
4º BOB ROBOTTI, de Robotti & Company Advisors
Pese a que la sala se quedó muy vacia tras la salida de David Einhorn lo cierto es que Bob Robotti comentó cosas muy interesantes.
Afirmó que para analizar las inversiones se fija en 3 parámetros: análisis, información y comportamiento. De ellos el comportamiento es el más difícil de aprender pero el más importante.Las noticias suelen centrarse en acontecimientos de corto plazo y hay que aprender a ignorar el “ruido”. Desde el punto de vista analítico Robotti aseguró que le gusta centrarse en una fuerza: las barreras de entrada.
Considera que la clave de un inversor “value” es la paciencia y la disciplina.
A Robotti le gusta el mercado de la vivienda que está experimentando una consolidación y recuperación y el negocio naviero que presenta características oligopólicas y ha sufrido, recientemente, la pérdida de competidores.
Su idea de inversión este año es Calfranc Well Services (CFW.TO).
Calfranc proporciona servicios de “fracking” hidraulico para la extracción de gas de esquisto.Es líder en Canadá y sexto en el mundo.El negocio tiene un alto rendimiento sobre el capital y un dividendo del 4%
Bob Robotti considera que la acción tiene capacidad para duplicarse.
La percepción “bear” sobre el valor viene motivada por los bajos precios del Gas natural y las débiles ganancias que ello conlleva.Pero Robotti ve aquí una posibilidad de atrapar un cuchillo cayendo.Considera que vamos a asistir a un resurgimiento de la industria norteamericana y, por ello, de la técnica y necesidades de “fracking”.
Se muestra muy optimista con el “gas de esquisto” (“shale gas”) a largo plazo y Mexico y Argentina ofrecen grandes oportunidades.Calfranc ya está operando en esos mercados lo que le situa en una buena posición estratégica.
Robotti afirma que, por primera vez en 62 años, EEUU es ahora un exportador neto de petróleo.La diferencia de precios entre el precio del petróleo y el Gas Natural está en lo más alto.Considera que ello puede considerarse como una oportunidad de arbitaje que se cerrará con el tiempo.Los inversores reconocerán esa disparidad y la brecha se cerrará.
Piensa que Calfranc está operando con descuento por ser una acción canadiense.No obstante estima que su camino natural es la expansión y EEUU representa 8 veces la dimensión del mercadio canadiense con el potencial que ello lleva consigo.
5º GLEN TONGUE
Glen Tongue era socio de Whitney Tilson y así asistieron el año pasado al evento.Hace varios meses tomaron rumbos diferentes pero, pese a ello, comparten oficinas e ideas de inversión.En el “Value Investing Congress” de 2011 presentó la idea “long” de JCP.
Sus dos ideas “long” de este año son:
a) AIG
b) Iridium (IRDM)
6º JEFFREY W.UBBEN, CEO de ValueAct Capital

En la actualidad tiene aproxiamdamente 8.000 millones de euros bajo gestión.
Jeffrey W.Ubben creó su firma en el año 2000 y su filosofia es centrarse en unas pocas ideas de alta calidad.Por lo tanto hace apuestas concentradas lo cual, naturalmente, conlleva un riesgo inherente.Para ello la clave está en un severo proceso de investigación del equipo de gestión con los que tienen múltiples y concienzudas reuniones.
Ubben no puede entender como algunos inversores “value” pueden hacer apuestas concentradas sin conocer bien y a fondo la gestión.
Sus dos ideas de inversión “long” son Moody´s (MCO) CB Richard Ellis (CBG)

No hay comentarios: