Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 3 de octubre de 2012

Ideas del "Value Investing Congress". Parte I



Ayer y hoy están reunidos en New York algunos de los gestores de "Hedge Funds" más importantes del panorama actual y aunque en la prensa económica española dicho evento esté pasando totalmente desapercibido lo cierto es que su relevancia es innegable. No en vano algunos de los valores citados experimentaron ayer importantes ganancias justo después de ser citados y otros, como J.C.Penny (JCP) ya habían experimentado con antelación subidas por cobertura de “shorts” previendo que algunos de los ponentes, como Bill Ackman, iban a defenderlo.
Nos estamos refiriendo, como algunos ya habrán adivinado, a la “8th Annual New York Value Investing Congress” que agrupa a lo más granado de los gestores a nivel mundial y permite a inversores particulares, profesionales y sector en general conocer algunas de las mejores ideas de inversión.
En el primer día ha hab ido interesantes aportaciones respecto a valores canadienses (por parte de Guy Gottfried), profundas reflexiones sobre valores tecnológicos (de Whitney Tilson), e ideas “short” respecto a plataformas de software (por parte de Zack Buckley). 
Especialmente interesante ha sido la intervención de John Mauldin, de “Millenium Wave Advisors”, que ha realizado comprometidas reflexiones macroeconómicas y comentó el que, a su juicio, es el “gran trade de la década”. Pero la sala se llenó con Bill Ackman con un aforo deseoso de saber sus recientes participaciones y sus mejores ideas a explotar en este futuro inmediato.
¿Quieres conocer las acciones “long” y “short” de estos gestores?.
Vamos a ello:
1º GUY GOTTFRIED, de “Rational Investment Group”

Guy Gottfried ha sido el primero en intervenir presentando dos ideas de inversión:
a) ClubLink Enterprises que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto con el símbolo CLK.La compañía explota alrededor de unos 51 Campos de Golf en Canadá y los EEUU y tiene importantes intereses turísticos en Alaska incluyendo rutas en ferrocarril y puerto de cruceros.
Guy Gottfried considera que es un negocio con gran generación de flujo de efectivo gracias a las cuotas anuales y de entrada de los socios que deben ser abonadas por adelantado.Cuenta, además, con una gran ventaja competitiva por cuanto los miembros de este Club tienen acceso a todos los campos del grupo.En cuanto a sus negocios turísticos la mayoria de cruceros de Alask atracan en el puerto de Skagway, propiedad de ClubLink.
En el Ciongreso Gottfried recalcó que sus ingresos han sido muy consistentes pese a la recesión debido, en parte, a la fantástica gestión de su CEO Rai Sahi.
Las acciones de vClubLink Enterprises Limited (CLK) subieron un +11,28% después de la Conferencia cerrando a 8.40$ y superando el máximo de 52 semanas que estaba cifrado en 7.55$.

b) Canam Group (CAM)
Es una empresa líder en diseño y fabricación de poroductos de la coinstrucción.Cotiza también en la Bolsa de Valores de Toronto y tiene 25 plantas de producción. Gotfried dice que está muy infravalorada y es una empresa muy bien gestionada.
Canam Group Inc (CAM) subió un +12,28% después de las palabras de Gottfried hasta los 5.67$ superando el máximo de 52 semanas cifrado en 5.19$.
2º KIAN GHAZI, de “Hawkshaw Capital Managament”.

Kian Ghazi comenzó su exposición anunciando que, después de 9 años de actividad de su fondo, ha tomadoi la decisión de cerrarlo.Ha liquidado la cartera y está ya en las últimas fases del proceso legal de cierre. 
No obstante no quiso perder la oportunidad de mostrar al aforo su gran selección que es Layne Christensen (LAYN), empresa dedicada a la explotación mineral y perforación de pozos de agua.
Después de su comentario las acciones cerraron con una subida del +6,91% hasta los 20,96$.Su máximo de 52 semanas está en los 27.40$.
3º WHITNEY TILSON, de T2 Partners LLC
Whitney Tilson se mostró optimista respecto a la recuperación económica de los EEUU. No obstante considera que los mercados han tenido un año muy favorable y no ve demasiado potencial alcista a menos que la economía realmente despegue.
Selecciona 3 valores:
a) Netflix (NFLX)
Considera que Netflix es un líder indiscutible de mercado en un negocio de rápido crecimiento mundial como es el caso del “video streaming”.
Estima que la empresa es difícil de valorar porque ha renunciuado a la rentabilidad actual en aras a impulsar el crecimiento mediante la inversión en más contenido, mejora de transmisión y expansión internacional.
Sorprendió a algunos de los asistentes comparando a Netflix com Amazon.”Ambos utilizan la tecnologia e internet para entregar un producto antiguo de una manera nueva” afirmó. Comentó que ambos tienen CEOs “visionarios”.Acabó su exposición sobre este valor afirmando con rotundidad que Netflix le recuerda a Amazon (AMZN) en 2001.
b) Berkshire Hathaway 
Comenta que BRK.A está un 24% por debajo de su valor intrínseco.

c) The Howard Hughes Corporation (HHC)
Howard Hughes Corporation (HHC), con sede en Dallas, posee,gestiona y desarrolla propiedades comerciales, residencias y de uso mixto en 18 Estados de América.
Tilson ha aumentado progresivamente su posición en esta compañía.Comentó que lo considera una buena cobertura contra la inflación. En la jornada de ayer subió un 2,49% hasta los 72.82$.Su máximo de 52 semanas está en los 73.88$.
4º ZACK BUCKLEY, de Capital Partners
Empezó su exposición comentando que ha obtenido una buena rentabilidad estando “short” en China.Como idea concreta de inversión presentó un “short”: la compañía Splunk (SPLK).
Splunk es una plataforma de software para el análisis de datos.Según Buckley esta compañía está en una posición competitiva muy difícil.Sus competidores son HP, Intel, Oracle y Microsoft, entre otras. Dice que es un modelo de negocio débil con ingresos recurrentes bajos.
Al tiempo que pronunciaba estas palabras las acciones de Splunk cayeron más de un 4%.
5º BARRY ROSENSTEIN, de Jana Partners

Este gestor recomienda como “long” Agrium (AGU) que es una compañía canadiense de fertilizantes.Dice que está más barata que sus cometidores.
En la jornada de auyer ganó un 2% hasta los 105m35$. Su máximo de 52 semanas está en los 106,10$.
 
6º JOHN MAULDIN, de Millenium Wave Advisors.
Mauldin, en su intervención, se mostró muy pesimista sobre la siuación europea argumentando que el gran error está en el propio diseño de la Unión Europea al hab er comenzado una unión política sin haber trazado una política fiscal común.
Sobre EEUU fue directo y comentó que su gran problema es la insostenibilidad de su gran déficit. La gran ventaja, segun él, es que está en nuestras manos solucionarlo de la única manera posible que es aumentando impuestos y recortando gastos. Para ello, no obstante, debe lograrse la complicidad de Demócratas y Republicanos pues sólo con la unión de ambas fuerzas puede conseguirse.
Comentó que él está en una constante búsqueda de empresas que van a seguir manteniendo una ventaja competitiva durante, por los menos, los 10 próximos años.Cita a Monsanto como una de ellas.
Confesó abiertamente que no entiende el mercado chino y admira el valor de aquellos gestores que se lanzan a invertir en un mercado tan complejo.
Considera que el “trade de la década” es estar “short” en yen y “long” en compañías tecnológicas japonesas. Comenta que los japoneses están imprimiendoi papel a un ritmo muy elevado y ello impulsará al mercado de valores japonés.Ve en este trade una oprtunidad histórica que puede otorgar ganancias del 200 a 300% en los próximos años.
7º BILL ACKMAN, de Pershing Square
Con Bill Ackman la sala se llenó.Era la gran estrella del primer día de Congreso.Todos querían tener un conocimiento directo de su reciente campaña contra la dirección de Procter &Gamble (PG) y Canadian Pacific Railway Limited (PC). El año pasado, en este mismo foro, habló de sus “longs” en FHBS, JC Penny Company (JCP y Howard Hughes Corporation.
Sus recomendacion en esta intervención han sido General Growth Properties (GGP), JC Penny Company (JCP) de nuevo y Procter & Gamble (PG).

Esta tarde es el 2º día de Conferencia e intervienen lloyd Khamer, Alez Roepers, David Einhorn, Bob Robotti, Glen Tongue y Jeffrey W. Ubben.
No hace falta que os diga que de la misma forma que en el primer día la estrella ha sido Bill Ackman esta tarde el protagonista indiscutible es David Einhorn. Estaremos pendientes de sus ideas de inversión.

No hay comentarios: