Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 24 de julio de 2012

Paramés: Este es el momento más fácil que he tenido en 15 años


Estimados amigos,

A continuación reproducimos la entrevista que Citywire realizó a Francisco García Paramés recientemente, publicada el día 19 de este mes. En esta entrevista repasa la situación actual y las futuras expectativas de nuestros fondos, así como su opinión sobre la situación macroeconómica en la que nos encontramos.

Paramés: Este es el momento más fácil que he tenido en 15 años

Los inversores abandonan a toda prisa la renta variable, con los fondos de pensión al frente del éxodo, y con el desplome de las valoraciones en mínimos históricos, sin embargo, el gran experto en valor, Francisco García Paramés de Bestinver, afirma que se ha creado el mejor entorno para conseguir acciones a precio de saldo.
En declaraciones exclusivas a Citywire Global, el gestor calificado con una A de Citywire, manifestó que su optimismo en cuanto a su sector estaba más alto que nunca.
‘Para mi este es el momento más fácil para invertir en los últimos 15 años’, afirmó el gestor radicado en Madrid.‘ Este momento actual es un período fantástico. La mejor parte no está solo el valor sino también en el mercado en general, hay algunas valoraciones realmente interesantes, la renta variable tiene unos buenos años por delante’.
Sin duda, recalcó, había mucho valor por descubrir durante el auge de las tecnológicas, pero la combinación de los diversos elementos que existen en el mercado actual ha demostrado tener poderosas influencias sobre la valoración de los títulos.
'No es solo porque veamos valoraciones atractivas, sino también que ahora nadie habla de renta variable, todos han vendido y los fondos de pensión han abandonado su exposición a la renta variable’.
‘Todas estas circunstancias constituyen noticias fantásticas para los que invertimos en renta variable’.
‘Hoy, en general, soy muy optimista en los mercados, ya que existe una enorme cantidad de empresas con un precio muy atractivo’.
Regresando a España
Este optimismo también incluye su mercado nacional, en el que hasta hace bien poco solo invertía a través los principales exportadores españoles con operaciones internacionales.
Su fondo Bestinver Bolsa, que invierte en títulos españoles y portugueses, ha sido recientemente analizado en Citywire Global en un artículo que observaba el comportamiento reciente de los diez mejores fondos de inversión de la última década.
El fondo obtuvo resultados muy superiores al resto de los fondos incluidos en el análisis, pero Paramés aseguró que las últimas noticias le han hecho replantearse parte de su estrategia.
‘Mientras que antes centrábamos nuestro interés en exportadores españoles ahora buscamos empresas orientadas al mercado español’.
‘Estábamos esperando el momento en que los titulares de los periódicos anunciaran liquidaciones de entidades bancarias. Cuando esto ocurrió y luego vino el paquete de rescate europeo para los bancos españoles, nosotros pensamos que todas estas circunstancias estaban reflejadas en las valoraciones’.
‘En consecuencia, en la actualidad mantenemos una activa prospección de sociedades en España’.
Sin embargo, si bien sus previsiones para el mercado nacional son más optimistas que antaño, afirma que existe un factor crucial que aún no se ha abordado.
‘Soy bastante optimista sobre las perspectivas para España, sin embargo creo que aún tiene que resolver el problema del déficit público. Será muy difícil reducirlo’. ‘Si esta dificultad se resuelve, en mi opinión el dilema europeo se arregla en gran medida ya que Italia no tiene realmente un problema de déficit público, no tiene un problema de deuda excesiva salvo con el estado’.
‘Si los problemas se resuelven en España, tendremos un cielo despejado ante nosotros’.
Enfoque internacional
Volviendo a su fondo global, el Bestinver Internacional de 1.200 millones de euros, Paramés habló de la nueva adquisición que ha realizado: el grupo francés Wendel, un grupo de accionistas e inversiones que asiste a sociedades líderes en su sector en su desarrollo a largo plazo.
A través de este grupo de inversión familiar ha obtenido exposición a sociedades como la empresa de evaluación de conformidad con las normas y reglamentos, Bureau Veritas, y el grupo de industriales Saint Gobain.
‘Compramos una empresa internacional como Bureau Veritas, que es un negocio fantástico en el sector global diversificado, y utilizamos Europa, cuya compra está muy penalizada’.
Aunque el crecimiento global es más reducido que en los años anteriores, Paramés cree que no hay motivo de alarma.
‘El mundo está creciendo y las cosas están yendo relativamente bien, este año los niveles globales de crecimiento estarán en torno al 3-3,5%, que es el promedio de los últimos 20 años’. ‘Para nosotros este perfil macroeconómico es suficiente’.
Durante los últimos tres años, el fondo Bestinver Bolsa ha registrado una rentabilidad del 3,8% mientras que su índice, MSCI Spain TR, ha caído un 14,3%.
En el mismo período, el fondo Bestinver Internacional ha arrojado una rentabilidad del 53,5% mientras que su índice de referencia de Citywire, FTSE World TR, ha crecido un 52,8%.

No hay comentarios: