Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 31 de marzo de 2012

Sentimiento del mercado

“Yo...he visto cosas que
no creeríais.....burbujas
bursátiles más allá del
Atlántico, he visto décadas
perdidas en la oscuridad
cerca de Hispania.
Todas esas cosas
se perderán en el tiempo
y a la vez se repetirán siempre"

Decía Nietzche que observarnos a nosotros mismos es muy difícil porque no nos podemos exponer en una vitrina, salirnos de nuestro ser y observarnos como algo objetivo. Es cierto.
Pero en términos bursátiles hay que hacer el esfuerzo y dejar de pensar y sentir como la manada. Deje de balar. Ya que estoy nombrando a gente tan ilustre le repetiré lo que decía
Einstein, aquéllo de “para pertenecer a un rebaño de ovejas uno ha de ser, ante todo, una oveja”.
Deje de balar. No se imbuya en el pesimismo porque no está justificado. Estamos en el momento más brillante de la historia de la humanidad, en medio de la gran revolución médica y cultural. Y dentro de esa gran ola expansiva y luminosa, nos encontramos en un pequeño retroceso. Ergo en un momento ideal para seguir apostando por esa gran revolución que está haciendo de éste, un mundo mejor y más justo.

No lea las noticias. Obsérvelas. O dedíquese a la poesía. En el mercado de acciones conseguirá lo mismo leyendo las noticias o recitando a Borges.

El PER del S&P 500 con los beneficios estimados a un año, está cerca de 13. Muy lejos de los 25 que vimos en la fiebre de las puntocom en el año 2000 cuando los mercados de renta variable de los países desarrollados se encontraban en un punto de alta euforia y que, a la postre, sobrevaloración y euforia, dieron lugar a una década de reducida o incluso de rentabilidad negativa, según los casos. De hecho, el PER actual es cercano al que había a mitad de los años 80, cuando se estaba dando unos de los mercados alcistas más salvajes de todos los tiempos.

El mercado puede caer si los datos macroeconómicos empeoran, pero no será por que las acciones están caras. Al revés, están tan baratas como no lo estaban en 25 años. El momento en que usted quiere ser alcista, normalmente será cuando más allá del atlántico hablan de burbujas y más acá (Europa) hablan de los peligros chinos y de porqué el rally no va a durar.

Las décadas buenas suelen ser las que llaman décadas perdidas al principio de ésa misma década. Y, las décadas malas, suelen ser la décadas en las que nadie decía que iban a ser perdidas al principio de la misma.
Fuente del artículo

No hay comentarios: