Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 30 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE LA GESTORA BESTINVER DEL PASADO JUEVES EN BARCELONA

RECORDAR QUE LOS QUE SOMOS CLIENTES PODRÉMOS SEGUIR ONLINE UN PASE PRIVADO  DE LA CONFERENCIA DE MADRID QUE SE RETRASMITIRÁ EL LUNES 4 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 18H POR LA COMUNIDAD FINANCIERA UNIENCE ( HAY QUE ESTAR DADO DE ALTA Y SER CLIENTES PARA VERLO).

Este año traen mucha información pero mucha....me recordó un poco al 2008...en otro momento distinto claro....
- Gestionan cerca de 6000 millones de euros....
- El mayor problema de los fondos de Bestinver es el tamaño.....¡¡¡¡...se plantean medidas....incluso cerrar los fondos a nuevas entradas de dinero....esto lo dijo Paco. (no queremos estimular la entrada de dinero, es decir no queremos realizar publicidad y queremos explicar claramente a nuevos inversores cuál es la filosofía de la casa  es decir somos inversores de largo plazo y no queremos inversores que ante un recorte de la bolsa quieran deshacer posiciones como pasó en el 2008 porque eso nos hace mucho daño, por eso hemos buscado clientes internacionales con mayor formación en inversión value y el 35% de las nuevas suscripciones de 2010 han sido de extranjerosEn el caso de llegar el fondo a 12000 millones de euros nos planteraríamos cerrar la entrada a nuevos inversores pero los que ya estamos dentro podríamos seguir aportando dinero a nuestros fondos).

 -Tenemos muchos clientes nuevos....¡¡¡ uffffff¡¡¡¡
Sobre España ... 
- no son agoreros ...
- están sorprendidos....para bien....¡¡¡¡ se va por el buen camino....pero falta mucho...entre otras cosas que se ajuste la vivienda .Pero repito no se esperaban que el gobierno tomara las medidas que tomo....
España : lo normal goteo deflacionario como en Japón....el resto inflación....

TELECOS...dice Fernando que están baratas pero que hay mejores alternativas....mejor Portugal Telecom que Telefónica....
Van invertir directamente en CHINA comprando una compañía.....este año¡¡¡ 

INDITEX...posible problema de logística?¡ demasiado grande muy grande....posible problema dentro de un tiempo.... Yo creí que era de deuda con la nueva contabilidad que igual se le aplican a los retails como explico Alvaro....
PER nunca por debajo de 14-15, se reunieron con el equipo gestor hace dos años pero no lograron entrar enseguida se les escapó.....

GAS NATURAL....PER 8 posición extraordinaria en ESPAÑA .Vale mas del doble....a lo que cotiza...Tiene un potencial del 110%.

BESTINVER GLOBAL...vale 34 euros....

REPSOL vale 37-38 euros...

El lunes hago un resumen de la conferencia online de Madrid y sacamos conclusiones.

Decir por último que Huerta de Soto también hablo recientemente en una entrevista con César Vidal de que España está haciendo los deberes y que el mercado( capitalismo) nos dará grandes alegrías en los meses o años venideros. 

Libro: Deep Freeze


ORIGEN Y SOLUCIÓN DE SU COLAPSO

"La ausencia de un amplio rescate internacional fue lo que salvó a Islandia"

Muchos aún perciben el colapso financiero como un misterio. ¿Qué lo causó? ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo solucionó el país islandés su grave crisis bancaria? ¿Deberíamos aprender de ello?
De todo esto trata un libro reciente, titulado Deep Freeze, escrito por dos economistas radicados en España, Philipp Bagus y David Howden.

Deep Freeze

domingo, 27 de marzo de 2011

LIBERALISMO versus ANARCOCAPITALISMO

Por Jesús Huerta de Soto

Publicado en mises.org*
En el presente trabajo se explica por qué el programa del liberalismo clásico es teórica y
prácticamente imposible, y por qué el único sistema de cooperación social plenamente
compatible con la naturaleza del ser humano es el anarcocapitalismo.
LIBERALISMO versus ANARCOCAPITALISMO

LA POBREZA ES RESULTADO DEL SOCIALISMO: La política del hambre. Ayudas que matan.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Por qué usamos el dinero?

Por Juan Ramón Rallo


Los economistas clásicos creyeron que el dinero sólo era un velo que ocultaba la realidad de los intercambios: en última instancia, las mercancías se intercambian por otras mercancías. ¿Qué papel fundamental desempeña entonces el dinero? Nada, apenas un convidado de piedra que sí, engrasa y facilita los intercambios frente al trueque, pero poco más.
Lo cierto, sin embargo, es que el dinero es un elemento esencial dentro de nuestro sistema económico. No sólo porque actúe como medio generalizado de intercambio –que también– sino porque desempeña otras dos funciones de tanta o mayor importancia: ser un depósito de valor y una unidad de cuenta.
Empecemos por lo básico: los seres humanos tenemos problemas para coordinarnos en órdenes sociales muy extensos. Por un lado, somos productores especializados y consumidores generalistas, lo que implica que, en ausencia de dinero, sólo podríamos realizar intercambios mutuamente beneficios con aquellas personas que tuvieran lo que nosotros queremos y, al mismo tiempo, quisieran lo que nosotros tenemos. Viviríamos merced al trueque y como nuestra área de conocimiento estaría muy limitada, apenas intercambiaríamos nada. ¿Acaso conozco yo las necesidades del chino que ha fabricado el ordenador con el que estoy escribiendo este artículo? Ni siquiera sé quién es; difícil, pues, que hubiésemos podido llegar a realizar algún intercambio que nos beneficiara a ambos.
Por otro, los seres humanos también deseamos trasladar parte del valor de nuestra producción presente al futuro. Nos gusta acaparar lo que no necesitamos ahora para poderlo emplear después. El problema es que, salvo algunos bienes muy básicos, no sabemos qué vamos a necesitar o desear en el futuro (y aparte, muchas de las cosas que podamos desear se estropean o pasan de moda con el tiempo). Tampoco, ni mucho menos, sabemos qué va a necesitar o desear en el futuro la persona que pueda proporcionarnos esos ignotos bienes que nosotros necesitaremos o desearemos con el paso de los meses. Entonces, entre tanto barullo y confusión, ¿cómo preparar hoy, a partir de nuestra producción actual, la satisfacción de nuestras necesidades futuras?
Una forma es utilizando el dinero como depósito de valor, es decir, atesorándolo. Yo vendo mi producción en el presente, obtengo dinero y me lo guardo debajo del colchón consciente de que en cualquier momento futuro podré echar mano de él para comprar lo que quiera… sea esto lo que sea. La otra forma sería tratando de anticipar las necesidades futuras de los consumidores: vendo mi mercancía presente a cambio de dinero e invierto ese dinero en producir bienes futuros que les venderé a los consumidores por más dinero (el famoso D-M-D’ de Marx) y con el cual ya podré comprar cualesquiera bienes que demande en ese momento.
Mucha gente considera que atesorar dinero es una estupidez individual (renunciamos a la rentabilidad de las inversiones) y un suicidio social (si la gente atesora dinero, no se gasta y la actividad económica se contrae). Es una excusa como cualquier otra para justificar que los Gobiernos generen inflación, “incentivando” el desatesoramiento de dinero. Otro día les hablaré sobre las diferencias entre atesorar el dinero e invertirlo y sobre por qué no podemos decir que una de las dos alternativas sea siempre superior a la otra. No es un tema baladí: los errores fundamentales de keynesianos y monetaristas nacen de no entender este punto básico.
Por último, en una economía de intercambio, donde cada persona produce para satisfacer las necesidades ajenas como paso previo a satisfacer las propias, debe de existir algún método para averiguar qué producciones son las más valiosas. Al cabo, las materias primas y trabajadores que yo utilizo para producir, por ejemplo, corbatas son materias primas y trabajadores que otro no podrá utilizar otra persona para producir, por ejemplo, maletines. ¿Qué les es más valioso a los consumidores? ¿Cómo comparar las manzanas-corbatas con las peras-trabajadores o con los melocotones-maletines? De nuevo, el dinero entra en acción: si reducimos todos los bienes y factores a un precio monetario que se haya determinado a través de intercambios voluntarios en el mercado, podremos calcular si los consumidores valoran más, en dinero, las corbatas que los maletines o que el resto de usos alternativos que se les podría haber dado a los trabajadores y a las materias primas. El dinero, pues, también sirve como común denominador y herramienta de cálculo para tomar decisiones empresariales.
Lejos de lo que parece transmitir la expresión clásica del “velo monetario”, el dinero presta un servicio (o triple servicio) esencial e insustituible dentro de nuestras sociedades. Es el dinero, al final, lo que fuerza a los empresarios a competir para ponerse al servicio de los consumidores, lo que valida la soberanía del consumidor: si éstos no enajenan sus mercancías a cambio de dinero, se quedan atascados con ellas, lo que significa que no podrán acceder ni hoy ni mañana a las mercancías que hubiesen deseado adquirir. Por eso, Gobiernos y empresarios ineficientes llevan siglos atacando al dinero desde todos los frentes. Viva la inflación es muera el dinero y muera la división del trabajo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Libro: Alicia en Wall Street

En este libro se intentan mostrar las claves para invertir con éxito y ser feliz.
Se trata de una niña de 13 años que visita Wall Street. Sus padres se han arruinado con la actual crisis económica y en la bolsa de Nueva York conoce a Warren Buffett -el hombre más rico del mundo- y a los mejores inversores de todos los tiempos. Le explican cuáles son las claves para invertir con éxito y le inculcan valores como la formación, la disciplina, el esfuerzo y la paciencia.
Título: Alicia en Wall Street
Autor: Luis Allue Bellosta
Edicions Saragossa
Año edición: 2010
ISBN: 978-84-937808-6-0

jueves, 24 de marzo de 2011

Las acciones son activos ideales para hacerse rico a largo plazo

Las acciones son activos ideales para hacerse rico a largo plazo. Pero exige la cualidad menos común entre los inversores "LA PACIENCIA". Para obtener un rendimiento satisfactorio en Bolsa es necesario tener el aguante suficiente para mantenerse invertido, incluso en ocasiones en las que la incertidumbre se convierte en una constante incómoda. Hay que tener presente que la bolsa americana ha proporcionado retornos positivos a 5 años en el 97% de las ocasiones.El mercado recompensar al inversor paciente que se mantiene fiel a su estrategia de inversión.



Si tomamos por ejemplo la peor crisis bursátil de la historia, el crack de 1929 ( que propició una bajada del índice del 89%) y pensamos que un inversor que desde el punto más alto hubiera ido realizando inversiones regulares cada mes a lo largo de la caída, llegamos a la sorprendente conclusión de que en menos de 4 años ese inversor hubiera obtenido una rentabilidad mayor  que invirtiendo en Letras del Tesoro. Si hubiera mantenido su inversión durante 30 años, habría obtenido una tasa de rentabilidad media del 13%.


El value investing depende más del sentido común, el trabajo diario y la paciencia que de particulares fuentes de información o de la predicción de acontencimientos futuros. Su correcta aplicación minimiza la posibilidad de pérdidas permanentes en la cartera y ha producido resultados positivos a largo plazo, batiendo de media la rentabilidad del mercado que es del 10 al 11% en los últimos 200 años.

Frase: La paciencia es una copa amarga que muy pocos saben beber. ¿ Quieres aprender como se bebe esta copa?, nunca es tarde, en este blog tienes documentación para formarte en esta materia.

Saludos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Para los inversores de largo plazo la cotización de la acción es irrelevante siempre que cumpla con unos requisitos

Para los inversores de largo plazo la cotización de la acción es irrelevante siempre que cumpla con unos requsitos como que siga pagando el dividendo esperado y que este vaya subiendo con el tiempo. El valor de un piso comprado para alquilar deja de ser importante, ni se mira, cuando ese alquiler se paga religiosamente, sube anualmente . y ese piso ha sido comprado para el larguísimo plazo.

Un ejemplo
Me escribe un hombre sobre su inversión y me dice lo siguiente: "Yo tengo acciones de Telefónica desde 1983. Los dividendos y lo que ahorro lo invierto sistemáticamente en nuevas acciones, sin vender nada. Ahora tengo 33.400 acciones de Telefónicas( con un dividendo de 1,75€ por acción me genera 58000€ al año de dividendos) y sigo comprando para dejarselas a mis hijos." Sus reglas son las siguientes:
No especular.
No vender para comprar.
Mantener en epocas malas y seguir comprando.

No compre chicharros sino sabe analizar compañías busque blue chips, es decir grandes  empresas globalizadas como Telefonica, repsol, inditex, cocacola, Mc donals, Bmw, Mercedes , Santander...

Es mas  digo una cosa, mas propabilidades hay de q quiebre España y se quede sin pensión que quiebre 3 o 4 blue chips( son las empresas mas grande de un país) y en el caso de q esto ocurriera, sería en una situación tan dramática para la economía mundial ( guerras etc..) que lo que menos le importaría es su patrimonio sino la supervivencia. Por eso a partir de 100000 euros se recomienda tener entre el 5 o 10% del patrimonio en oro como seguro de vida y no como inversión ya que las materias primas no obtienen grandes rendimientos a largo plazo.

martes, 22 de marzo de 2011

Caída del Estado-nación y surgimiento del Estado-empresa

El siglo XXI será el de la desaparición del Estado. Jesús Huerta de Soto.
Leer el siguiente trabajo pinchando aquí.

El Tao de Warren Buffett Frases

El Tao de Warren Buffett Frases

lunes, 21 de marzo de 2011

Aprender inglés y finanzas a la vez


El otro día reflexionaba sobre lo importante que es saberse mover por el mundo. Saber inglés es indispensable hoy en día para casi todo.
Hace poco encontré en la CNBC, un programa sobre finanzas personales “The Suze Orman Show“, más que el contenido, lo que más me gustó, es lo bien que se entiende lo que dice,  muy bien artículado. Por lo que he pensado que es ideal para afinazar el inglés.
Cuando yo aprendo un idioma, lo primero que hago es escuchar mucho. Al principio no entiendo nada,  no sé ni cuando empieza una palabra y termina, sólo un montón de letras seguidas, no hay ni frases ni palabras, luego empiezo a distinguir palabras (aunque no conozca su significado), y el siguiente paso es comenzar a reconocer el significado de ciertas palabras e imaginarse el significado de aquellas que no se conocen.
En cuanto al contenido del programa es algo conservador para mi gusto en cuando al riesgo. Eso sí, alucino con las enormes deudas que tienen algunos americanos con préstamos para estudiar y por otro lado,  unos ahorros e inversiones realmente altos.  Algunos de los tipos de cuentas de las que hablan son exclusivos del sistema americano.
Fuente del artículo Futuro-millonario

jueves, 17 de marzo de 2011

Adjunto un breve resumen de algunos de los principios básicos del "value investing" que compartimos en ELCANO SICAV desde el consejo


1. Inversores versus Especuladores. 

Entendemos por operación de inversión aquella que, basada en un análisis riguroso, busca proteger el capital invertido y obtener una rentabilidad adecuada. Una decisión de inversión tiene que ser justificable cuantitativa y cualitativamente.

2. Prioridad en minimizar el riesgo:
Entendido como la posibilidad de una pérdida de capital permanente. Creemos
que el riesgo se minimiza:

•Comprando buenos negocios: Pensamos que la adquisición de una compañía sin una ventaja competitiva es muy arriesgada, ya que con el tiempo el beneficio tenderá a desaparecer.
•Evitando la deuda excesiva, ya que 
a) pone el poder en manos de los acreedores; 
b) reduce la fiabilidad de la valoración de la empresa, convirtiendo una inversión en especulación.
•Incorporando siempre un margen de seguridad, definido como el exceso del valor intrínseco sobre el precio pagado. El valor intrínseco es el valor descontado de los flujos futuros de caja de un negocio. El margen de seguridad es la clave del éxito de una inversión ya que protege ante sucesos inesperados y posibles errores en las valoraciones.
•Evitando equipos gestores incompetentes y de dudosa integridad.( para ello mínimo mirar una gestión de 5 años, menos de 5 años no merece la pena mirar los fondos pues puede haber tenido una buena racha)
•Evitar situaciones complicadas que no podamos entender.


3. Minimizar la volatilidad no es el principal objetivo.
Un nivel de volatilidad adecuado y controlado es importante. Entendemos que es fundamental mantener una adecuada diversificación, pero pensamos que el riesgo se reduce de manera más efectiva con calidad, pagando precios bajos y entendiendo los negocios en los que se invierte.

4. No creemos en la eficiencia de los mercados:
Se trata de la hipótesis basada en que los precios reflejan toda la información disponible en cada momento y que los inversores se comportan racionalmente. Los mercados son eficientes la mayor parte del tiempo, pero no siempre, dando la oportunidad de poder adquirir buenas empresas a precios reducidos. El comportamiento del mercado lo determina el agregado de las decisiones de personas, que están sujetas a múltiples fenómenos psicológicos. Un buen método y una disciplina de inversión basada en sólidos principios de inversión ayudan a evitar esas distorsiones. Hay que se cauteloso a la hora de invertir en sectores y compañías de “moda” entre los inversores.


5. Es clave un enfoque a largo plazo:

Hay que evitar las compras y ventas de acciones frecuentes. Es fundamental centrarse en la preparación y el estudio, ser pacientes y solamente actuar cuando la probabilidad de éxito es elevada.

Saludos atentos,

JJ Fernandez
Consejero ELCANO SICAV

Siete leyes inmutables de la inversión

1.Insista siempre en un margen de seguridad, definición:
"Los famosos partidarios de value investing, incluyendo Warren Buffett, afirman que la esencia de value investing es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. La diferencia resultante de descontar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción, es lo que Graham llama "margen de seguridad". El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente, o en otras palabras, es el valor descontado de distribuciones futuras. Sin embargo, tanto las distribuciones futuras como el índice de descuento apropiado tan sólo pueden estimarse o calcularse, pero no determinarse con exactitud.
Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. El problema principal es estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción. Otro problema es predecir cuando el mercado va a reflejar el valor esperado."

2.Esta vez no es diferente.

3.Sea paciente y espere el momento adecuado.


4.Sea contrario a las modas.


5.El riesgo es la pérdida permanente de capital, nunca un "número".


6. Desconfíe del apalancamiento.


7. Nunca invierta en algo que no entienda.


Leyes fáciles de leer, pero de difícil aplicación si se carece de una fuerte disciplina y visión a largo plazo

viernes, 11 de marzo de 2011

Se busca un colaborador emprendedor para un proyecto de edificación sostenible.

Hola a todos,


Os mando la información de un chico que está buscando un colaborador  emprendedor para un proyecto de edificación sostenible.
Por sí alguno se anima. Poneros en contacto, directamente, con él.


DESCRIPICION DEL PROYECTO:


La idea es empezar por un pequeño estudio de ingenieria y arquitectura dedicado a pequeños proyectos de edificación sostenible, bioconstrucción y mejora de la eficiencia energética y ambiental de edificios existentes, actuando también como consultoría en materia de gestión ambiental de empresas constructoras o fabricantes de materiales para construcción según la normativa ISO14001 y promoviendo el desarrollo de materiales y técnicas constructivas ecológicas. El objetivo es el de promover, elaborar y dirigir proyectos sostenibles relacionados con la construcción y edificación tanto residencial como industrial. El proyecto participa en el Proyecto Gener-A del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada (IMFE) para la iniciación de empresas innovadoras, por lo que cuenta con su ayuda de cara a la formación y asesoramiento empresarial necesario, optando además a una subvención económica.



PERFIL DE COLABORADOR DESEADO:


Antes de nada dejar claro que no ofrezco un puesto de trabajo, sino que busco personas que tengan intención o inquietudes suficientes para embarcarse en el proyecto antes descrito. Busco arquitectos y/o arquitecto técnicos con gran sensibilidad ambiental y social, actitud emprendedora e iniciativa, interesados en arquitectura bioclimática, bioconstrucción, ecología, permalcultura y sostenibilidad. También profesionales de la construcción (mando alto o intermedio) con similares aptitudes y que pueda aportar experiencia, contactos y posibles clientes. Se valorará experiencia y consciencia de la actual crisis económica y ambiental, aunque también tienen cabida en el proyecto recién titulados que quieran formarse y adquirir experiencia en este tipo de proyectos.



CONTACTO


Iván Fernández Álvarez. Ingenierio técnico industrial especializado en Energías Renovables, Bioclimática y Bioconstrucción con 5 años de experiencia en proyectos de construcción industrial. 
Telf: 637016518 
email: ifernandez.ingenieria@gmail.com


Toda la gente interesada en colaborar con este proyecto puede contactarme para compartir más información. También pueden consultar el blog http://econstruye.blogspot.com/ para hacerse una idea mejor del tipo de proyecto de empresa que quiero iniciar.





Gracias y saludos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fondos con la filosofía de inversión Value investing

1º Existen otras gestoras en España con excelente producto value. Para mí una de las mejores en este tema es Solventis, A.V, S.A. (es una Agencia de Valores). Tiene una SICAV que cotiza en el MAB y por tanto la compras como si comprases cualquier acción y puedes hacerlo desde cualquier entidad financiera.el nombre de la SICAV. Se llama SOLVENTIS EOS, SICAV. Su código ISIN es ES0130123039. Inicio su cotización en 2.006 y es abierta. Iguala en rentabilidad a Bestinver pero lo mejora en términos de rentabilidad-riesgo. Tiene menor volatilidad. 


Skagenfunds

Bestinver

Sia lo comercializa Abante Asesores en España.

Fairholmefunds  no se puede contratar en España, son americanos.


Fondo value Suizo

7º Withney Tilson (T2 Partners)


8º  David Einhorn (Greenlight Capital)


9º Bill Ackman (Pershing Square Capital


10º  Mohnish Pabrai 


11º  Javier Escoda y Daniel García gestionan el BPA International Selection Fund Dolphin Equities,


12º Aviva Gestión en España.


13º  The Royce Funds

14º Sparinvest

15º Perkins Investment Management

16º Capital at Work

17º ElCano SICAV

18º Berkshire Hataway

19º  Joel Greenblatt uno de los gestores con mayor rentabilidad del mundo.


20  Sequoia fund

Para los que no sepan que es el value investing le recomiendo este libro:
Value Inverstors Legendarios                                                                                           

Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

Por Jorge Valín
La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. (La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas. Esto es lo que conforman los lobbies de la banca, ecologista o sostenible, sector alimenticio... Este sistema es que nos lleva al Capitalismo de amigotes o Crony Capitalism).
Las diferencias entre un político y un empresario son básicamente que:
  1. El empresario necesita el favor del mercado para triunfar: el de su cliente, acreedores, accionistas y proveedores. La pérdida de confianza destruye al empresario al momento. El político no necesita el favor del "mercado", es decir, de la gente. En todas las naciones siempre hay dos partidos mayoritarios que controlan el país hagan lo que hagan. Solo necesitan el favor corporativista de otros políticos (oposición, parlamento, municipios...) y lobbies para conseguir sus fines.

     
  2. El empresario no puede saltarse la legalidad, el político sí. Los medios políticos, en sentido amplio como: Gobierno, partidos, sindicatos, patronal... se financian mediante el robo de los impuestos, el fraude de la deuda o la extorsión de las tasas y multas. Si un empresario usara estas herramientas para crecer, iría a la cárcel. Solo una empresa privada en este país (y probablemente en el mundo) cobra un impuesto privado. La SGAE. La razón se debe a la unión política que tienen con el Gobierno. En un laissez faire, tal absurdidad no podría existir.

     
  3. La irresponsabilidad. Un empresario siempre ha de ser responsable de sus acciones. Si vende artículos defectuosos o engañosos, tarde o temprano, pagará tal abuso. Incluso si hace una línea de productos que no gusta a la gente —el mercado—, lo tendrá que retirar. El político es todo lo contrario. Las acciones del político no tienen consecuencia. En este país hay escándalos cada día y ningún político dimite ni se le juzga. Incluso si hacen políticas nefastas para el país, son asumidas como gajes del oficio. ¿Por qué el Gobierno no ha de responder ante las pérdidas que ha provocado su ley antitabaco, Plan E, políticas ecologistas de Miguel Sebastián...?
Si una persona no es responsable de sus actos y tiene derechos ilimitados para hacer lo que quiere, ¿en qué se convierte de forma lógica? En un tirano. Es lo que les ocurre a los niños pequeños. Un niño de cinco años no entiende qué implica la responsabilidad, por eso acude a la violencia y conductas antisociales continuamente. Si tal comportamiento se le permite, lo único que hacen los padres es convertirlo en un sociópata. Solo los niños y el Gobierno recurren siempre a la violencia como forma habitual de interaccionar con la sociedad. Una sociedad así, no está madura.
El hombre medio desconoce que todo hombre se mueve por incentivos, no por vocaciones. La vocación del buen político es "servir a la gente" según la opinión popular. Pero los incentivos para dedicarse a la política son el beneficio personal. Incluso el que por vocación se dedica a la política no puede triunfar, ya que el corporativismo del sector y la búsqueda de intereses personales lo expulsan. El buen político, el que triunfa, es porque sabe negociar bien con relación a los intereses de su partido y/o Gobierno. Eso no tiene nada que ver con buscar fines humanistas para la sociedad. Los fines humanistas no son más que un engaño más para conseguir metas personales. ¿Se acuerda de las promesas de Zapatero? Ha hecho todo lo contrario a lo que prometió. Y no dude que en las elecciones de mayo una avalancha de ciudadanos votará a los socialistas.
La fe del ciudadano en el político se debe a la falacia de Hobbes o del Leviatán: el hombre es brutal y destructivo por naturaleza, por tanto, ha de existir uno de esos seres brutales y destructivos que lo coordine todo haciendo mejor a la sociedad. Tal invocación a la autoridad coercitiva no es más que un ensalzamiento mitificado del "buen gobernante" que solo existe en la imaginación de quien lo propugna.
¿Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos? Porque les resulta gratis. No tienen controles. No hay restricciones a sus acciones ni puede haberlas jamás porque ellos poseen el Poder. La única solución es limitar la fuerza de los medios políticos, ya sean sindicatos, patronal, funcionarios y evidentemente el propio Gobierno. El mayor incentivo para el crimen es la política, especialmente con un Gobierno Omnipotente.

martes, 8 de marzo de 2011

Así nos sentimos los autónomos muchas veces con los trámites de la administración



Autónomos

En los últimos días se ha popularizado un corto dirigido por Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez denominado 036, donde se narran, de forma irónica y en clave de humor, las peripecias de una persona para darse de alta como autónomo en la Tesorería de la Seguridad Social, y los obstáculos que recibe por parte del representante de dicha administración.
Cuando una persona desea iniciar una actividad empresarial de forma habitual, personal y directa, incurre en la obligación legal de lo que comúnmente se denomina "darse de alta como autónomo". Este proceso conlleva una serie de trámites que se han de realizar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la administración local correspondiente.
Así, la peripecia del futuro autónomo comienza en la Administración Tributaria cumplimentando la denominada declaración censal, que precisamente es la que da nombre al anterior corto, ya que se plasma en el modelo 036 (o 037 si es simplificada). Este primer documento suele presentar una cierta complejidad para aquella persona neófita en términos fiscales al deber comunicar a Hacienda aspectos desconocidos a priori para ella, como por ejemplo, las autodeclaraciones que está obligada a presentar.
Posteriormente, deberá acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar su afiliación y alta en el denominado Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos mediante el correspondiente modelo. Si fuese a contratar trabajadores, tendrá que solicitar a su vez el número de patronal y, posteriormente, deberá dar de alta al trabajador. Si éste no estaba afiliado a la Seguridad Social, previamente deberá hacerlo mediante el formulario correspondiente. Una vez afiliado, o si ya lo estaba, ya podrá solicitar su alta mediante otro modelo. Asimismo, si abre un centro de trabajo, deberá comunicarlo, al igual que si no tiene libro de visita, solicitarlo.
Finalmente, si va a abrir un local, tendrá que solicitar la licencia de actividades e instalaciones (comúnmente conocida como licencia de apertura) al ayuntamiento donde se encuentre.
Varios de estos trámites, a su vez, exigen la presentación de documentación adicional o previamente ya presentada. Aunque a lo largo de los años se ha realizado una cierta simplificación al poderse presentar parte de la documentación de forma telemática e incluso haberse sustituido una parte por declaraciones responsables, no obstante, aquella persona que inicia una actividad no deja de enfrentarse a una serie de trámites de cierta complejidad y redundancia. Si bien en teoría no se deberían exigir al administrado documentos que obren en poder de la administración actuante, en la práctica nos encontramos con que esto no siempre es así, perdiendo el administrado tiempo, dinero y esfuerzo en proporcionar otra vez la misma documentación.
Por ello, y aunque el corto incurra en determinadas inexactitudes, sacrificando su precisión por el humor, representa la percepción que parte de la población tiene de la Administración. Cabría preguntarse si dicha impresión tiene algún tipo de fundamento real. Si se compara con el resto de la Unión Europea, parece ser que sí al ser España el país de la Unión Europea donde más días se tarda en abrir una empresa, por lo que es evidente que sí existen más dificultades que en otros países. La simplificación de estos trámites evitaría, en primer lugar, que posibles emprendedores abandonasen la idea de poner en práctica un negocio ante la perspectiva de tener que enfrentarse a una serie de procedimientos burocráticos de gran complejidad. Y en segundo lugar, parte del tiempo, dinero y esfuerzo que tienen que destinar los emprendedores en estas labores, de simplificarse, pasarían a poderlos emplear en tareas directamente relacionadas con su actividad empresarial, mejorando su gestión, y por tanto, su rentabilidad.

El silencio sobre el proyecto de ley de reforma bancaria de Steve Baker y Douglas Carswell,

El silencio sobre el proyecto de ley de reforma bancaria de Steve Baker y Douglas Carswell, demuestra el loco poder de la banca sobre los medios de comunicación.

Fuente del artículo aquí

El pasado 15 de septiembre, el Parlamento Británico iniciaba la tramitación de un proyecto de ley presentado por los diputados conservadores Steve Baker y Douglas Carswell, con el que se propone modificar el actual sistema de reserva fraccionaria que permite la multiplicación del crédito, al tolerarse a los bancos, según las normas de cada país, conservar sólo, entre un uno y un diez por ciento del dinero depositado por los clientes en los bancos, y el resto dedicarlo a  conceder préstamos. En definitiva, que los bancos, en contra de lo que suelen creer los ciudadanos, no custodian su dinero, sino que lo usan, ganan mucho utilizando los depósitos para sus propios fines, y si en un momento dado la gente va a buscarlo y lo saca en masa, descubren que no está allí, que es mentira, que no lo guardan.
De esta manera, el dinero circula de banco en banco, creando más dinero y más crédito, un gran negocio para los banqueros y una catástrofe para los ciudadanos, pues se trata sin duda de una de las causas principales de las grandes crisis cíclicas como la que vivimos en la actualidad, que obliga a las personas de a pie a rascarse los bolsillos, para sacar lo que no tienen, y ponerlo en los bancos, vía impuestos, o bien de manera indirecta -mediante “recortes sociales” por ejemplo-, y así llenar los grandes agujeros que dejaron los señoritos. Es ésta cuestión bien engañosa, pues cuando se rescata con dinero fabricado en los bancos centrales, hay quien cree que ese dinero no lo pone la gente, sin darse cuenta de que los llamados “ajustes” no son otra cosa que aligerar renta  -se quita, por ejemplo, de las pensiones- e inversión, para dar viabilidad al sistema financiero.
El diputado Steve Baker explicaba sus posiciones en este asunto, en un artículo publicado el mismo día 15 de septiembre en el Wall Street Journal, en el que afirmaba:
Hoy estoy apoyando a mi colega Douglas Carswell, miembro del Parlamento por Clacton, que ha introducido un proyecto de ley para eliminar la reserva fraccionaria bancaria. Nuestros amigos de los Estados Unidos y Europa nos observan muy de cerca, pues el mismo problema afecta a todo el capitalismo.
Afirmaba Baker, con buen criterio, que en esta crisis los bancos tomaron dinero prestado de los bancos centrales a tipos de interés bajísimos, con lo que se impulsaron las concesiones de hipotecas sin esperanzas reales de que éstas fuesen devueltas ni pagado el principal de la deuda, fiándose en la absurda idea de que los precios de los pisos seguirían subiendo indefinidamente y que no existía el riesgo de impago, con lo que en realidad se estaba impulsando un monstruoso negocio de derivados, mediante la titulización masiva de esas hipotecas basura, que al final han ido a parar a manos de los bancos centrales, y por lo tanto están siendo pagadas por la ciudadanía, con lo que la banca vuelve a ganar una y otra vez, mientras sus directivos se llevan sus retribuciones bien crudas, allí donde las pueden guardar a buen recaudo.
Bien cierto es que el corolario de esta escandalosa etapa de nuestra historia estuvo en los rescates masivos de los bancos en todos los países, e incluso en las modificaciones legislativas que se realizaron, por ejemplo, en España, a través de la legislación mercantil y del suelo, para impedir la quiebra de bancos y cajas de ahorros, interviniendo directamente para impedir las quiebras y mantener las empresas de promoción inmobiliaria y entidades financieras, como auténticos zombis, mientras el banco central compra las titulizaciones hipotecarias y deuda pública a mansalva a los bancos, para seguir financiándolos, y así estos siguen financiando a los estados, en una situación de imprevisible desenlace.
Concluía Baker su artículo:
Los enemigos de la libertad retratan la crisis financiera como un fallo del capitalismo. En realidad no son los mercados los que aseguran privilegios como los que tiene la banca con reserva fraccionaria, sino los políticos. El privilegio legal de la reserva fraccionaria destruye los mecánica de la propiedad capitalista y las leyes de contratación. Hoy, esperamos acabar con ella.
Supongo que a estas alturas se preguntarán cómo es posible que esta iniciativa no haya encontrado eco periodístico en España, algo que no se puede explicar sólo por la índole conservadora de la iniciativa. La pregunta huelga. Es una pregunta tonta: ¿quién financia aquí los medios de comunicación? Lo único que he encontrado al respecto es este artículo de Manuel Llamas en Libertad Digital. En el vídeo, el catedrático Jesús Huerta de Soto, un viejo conocido de esta página, adalid de la llamada escuela austriaca de economía, explica en qué consiste el problema. En este enlace, tienen una aproximación “de izquierdas” al problema, por si alguien tiene reacciones alérgicas a la “derecha”.