Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 26 de noviembre de 2007

Interesante análisis de los gestores de Bestinver sobre la evolución de sus fondos en estos ultimos meses

Desde el pasado mes de Julio la rentabilidad de los fondos de Bestinver se ha visto penalizada,especialmente en aquellos que invierten todo o parte a través de nuestra cartera internacional(Bestinver Internacional, Bestinfond y Bestinver Mixto Internacional).
Para aquellos clientes que llevan poco tiempo con nosotros queremos insistir nuevamente en los factores que suelen explicar estas caídas. A nuestro juicio, existen 3 motivos que han influido negativamente en la rentabilidad a corto plazo de nuestra cartera de renta variable internacional.
Pasamos a detallarlos por orden de importancia:

1 – El primero es el factor aleatorio que cualquier cartera de renta variable tiene en su evolución a corto plazo. Los valores de la misma pueden presentar todos ellos excelentes potenciales de revalorización (como ocurre con nuestra cartera Internacional) y sin embargo sufrir periodos de varios trimestres negativos con un comportamiento peor que el mercado o la media de
otros fondos.
COMENTARIO: Todos los fondos de Bestinver buscan una rentabilidad absoluta sin referencias a índices. Los gestores tratan de identificar buenos negocios a excelentes precios sin guiarse por el comportamiento mensual o trimestral que vaya teniendo el mercado. Pensamos que esa estrategia es la que le permite al inversor maximizar su rentabilidad a largo plazo, aunque para ello sea
necesario periodos de rentabilidades negativas como el actual, cuya duración obviamente es impredecible. Como dato estadístico le apuntamos que a lo largo de 15 años nunca se han producido en nuestros fondos de renta variable más de 3 trimestres negativos. Aunque a corto plazo la filosofía y estrategia de inversión de Bestinver pueda desembocar en un comportamiento de los fondos peor que el de los índices (buena prueba de ello fue el año 99 en Bolsa Española), a largo plazo nuestra gestión consigue batir sistemáticamente a los índices bursátiles de referencia.
En el pasado nuestros fondos de renta variable han sufrido caídas de entre el 10% y el 30%, pero la rentabilidad media dos años después ha sido superior al 75%.
2- Aunque como posiblemente sabrá, no tenemos ningún sesgo hacia un tamaño concreto de compañías. El fondo internacional tiene actualmente un 75% de la cartera invertido en empresas de pequeña y mediana capitalización (<> Además hay que señalar que esta caída ha sido
muy incisiva con las empresas de pequeña y mediana capitalización, especialmente en el último trimestre, en el que los comités de inversión de las grandes instituciones tratan de sacar de la cartera aquellas compañías menos conocidas con las que es más difícil justificar una rentabilidad negativa (afortunadamente en Bestinver no tenemos ese problema y podemos aprovechar la situación para comprar excelentes compañías a precios realmente extraordinarios).
COMENTARIO: Pensamos que se trata de un factor a corto plazo que, a pesar de haber penalizado la rentabilidad de los últimos meses, nos permite sembrar para el futuro e incrementar de manera notable el potencial de revalorización del fondo. Hay que tener en cuenta que estamos incluyendo en la cartera o incrementando la posición en algunos valores con potenciales a largo plazo superiores al 200%, creando mucho valor en las caídas. Como siempre, finalmente primará el valor
de las compañías y el hecho de que aquellas de menor liquidez estén teniendo una caída “ficticia” es sin duda una gran oportunidad para incrementar posiciones. Por el contrario sectores como las Telecos (hoy considerados defensivos y antaño valores de alto riesgo) o las grandes compañías del Acero han tenido un comportamiento excelente. De hecho estábamos invertidos en ambos sectores y hemos ido reduciendo la exposición a medida que los precios se acercaban a la valoración que teníamos para estas compañías.
3- La fuerte caída del euro/dólar ha afectado a la cartera internacional de dos maneras:
A) Por el 8.6% que tenemos en acciones cotizadas en dólares.
B) Por el negocio de algunas de las compañías de la cartera que parcialmente depende de EEUU.
COMENTARIO: Nuestra gestión no incluye la cobertura de la divisa ya que resulta caro y difícilmente predecible. A largo plazo no pensamos que la divisa sea un factor determinante en la rentabilidad que podemos conseguir con una determinada compañía. En cualquier caso cabe recordar que por
ejemplo el Euro se ha apreciado frente al Dólar un 90% en poco más de 6 años (y más de un 12% en los últimos 4 meses). Por lo tanto niveles de 1.5 para el euro/dólar nos predispone a ser compradores de activos que puedan verse favorecidos por la futura evolución del billete verde.
Como conclusión es importante tener en cuenta que:
a) Desde hace algún tiempo hemos venido avisando de la posibilidad de una crisis
crediticia como finalmente ha acabado sucediendo, motivo por el que no hemos invertido en ninguna entidad bancaria o inmobiliaria. Además no existe en la cartera ninguna compañía que pueda verse afectada de manera significativa por la eventual crisis.
b) Hemos aprovechado la caída para vender aquello que había recortado poco y/o tenía
menos potencial para incrementar la posición en valores con gran potencial e importantes caídas. La cartera de renta variable internacional se encuentra en niveles de PER 6.5, por lo que su potencial de subida alcanza el 129%. La cartera ibérica cotiza a un PER de 9.2 ofreciendo un potencial del 63% (ver gráfico). Por este motivo mantenemos inalterada nuestra recomendación de 70% Bolsa internacional/30% Bolsa ibérica y reiteramos la excelente oportunidad de inversión que presentan todos nuestros fondos para los próximos años.
d) Los tres gestores han realizado suscripciones propias en los fondos a lo largo de julio,agosto, septiembre, octubre y noviembre.